lunes, 27 de enero de 2014

Fernández reúne a los representantes de 10 ayuntamientos de Campoo para explicar el "Plan de Optimización de Recogida de Residuos Domésticos"


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado esta mañana a los representantes municipales de 10 ayuntamientos de Campoo el incremento de los niveles de eficiencia que se han llevado a cabo a raíz de los cambios realizados desde que se puso en marcha el "Plan de Optimización del Servicio de Recogida y Transporte de la Fracción Resto de los Residuos Domésticos".
En esta ocasión la cita ha tenido lugar en las oficinas que el Plan Leader tiene en Matamorosa, en donde han participado representantes de los municipios de Las Rozas de Valdearroyo, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Campoo de Yuso, Campoo de Suso, Pesquera, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa y Campoo de Enmedio. Además, han estado presentes el director de MARE, Antonino Zabala, y técnicos de esta empresa pública que es la encargada de prestar este servicio.
El objetivo de este proyecto, que está en funcionamiento desde el pasado año, es adaptar las características técnicas del servicio a las necesidades de generación de residuos municipales. Por ello, además de adecuar las frecuencias de la recogida a la generación de residuos de cada núcleo, se han realizado modificaciones en la facturación.
Ahora y a consecuencia de las modificaciones, el precio público del servicio ya no se rige por las toneladas de basura sino por el número de vaciados. En la práctica, esto se concreta en una mayor eficiencia al lograrse una reducción, según los primeros datos recogidos por la Consejería de finales de 2013, del 30% en el número de vaciados y un incremento del 26% en los residuos recogidos.
Ayuda regional de 800.000 euros a los municipios
El consejero de Medio Ambiente ha recordado que estos cambios vienen acompañados de una partida económica de 800.000 euros para los ejercicios 2014 y 2015 con el fin de crear un Fondo de Racionalización del Servicio de Residuos Domésticos, que tendrá una vigencia de 10 años y que se irá incrementando durante los años sucesivos. Con esta aportación del Gobierno de Cantabria se permitirá a los ayuntamientos adaptar las ordenanzas municipales a las nuevas tasas y reducir los posibles perjuicios que puedan tener los consistorios con la nueva facturación.
Durante la cita también ha habido tiempo para presentar las acciones incluidas en el "Programa de Información y Sensibilización para la Mejora de Recogida Selectiva de Residuos", que contempla talleres prácticos y visitas explicativas a los centros de gestión y tratamiento de Cantabria.
A lo largo de todo el mes de enero está previsto que Javier Fernández realice reuniones similares con los regidores del resto de municipios en los que la recogida y transporte de residuos están gestionados por el Gobierno de Cantabria. En estos momentos, son 74 los ayuntamientos en los que MARE para desarrolla este servicio público.

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